El Líder  y los Círculos de Calidad

“Todos debemos quejarnos menos y cambiar más, todos debemos enterrar el pasado de desilusiones, desencantos, con comprensión y construir el futuro con ilusión”


Un líder eficiente y eficaz, debe dirigir a una organización coordinando mediante círculos de calidad, con el fin de implementar métodos de eficacia y productividad. Estos círculos de calidad pueden estar formados por uno o varios colaboradores por área, según la magnitud de la empresa; y por lo general existen círculos para: 


-         Supervisar la calidad del producto, del servicio y la atención al cliente.
  • -         Buscar ahorros y reducir gastos.
  • -   Incrementar la agilidad de los movimientos.
  • -         Mejorar o cambiar los métodos.
  • -         Aumentar la coordinación.
  • -  Aumentar la comodidad, la higiene, la limpieza, la seguridad.
  • - Promover la simplificación administrativa y de todo tipo.


Para que estos círculos de calidad funcionen y generen productividad, se debe aplicar las siguientes reglas de oro:

  • -         Los círculos de calidad funcionan cuando se entienden como una fórmula para organizar la comunicación de abajo-arriba y entre departamentos y secciones, con la actitud de unos y otros de ser transportistas de soluciones y no de quejas o excusas.
  • -         Cuando los jefes tienen la actitud de apoyar las  soluciones.
  • -         Implementando premios.
  • -   Funcionan cuando los estilos de dirigir son compatibles y domina la mentalidad de proveedor interno que busca satisfacer las necesidades de empresa.
  • -     Cuando las propuestas son analizadas, y en caso de ser aprobadas, desarrollarlas con  agilidad y en caso de ser denegadas explica el por qué.
  • -         Saber discrepar los momentos de crisis.