Capacidades y Cualidades de un Líder Eficiente
“Un líder eficiente debe estar en constante retroalimentación e innovación
para lograr unificar un equipo eficiente y eficaz”
Un líder eficiente debe contar con capacidades y cualidades especiales, que puede traer de nacimiento o bien formarse a través del tiempo con
ayuda de otros profesionales. Un líder debe estar en constante
retroalimentación para poder estar actualizado y poder dirigir equipos
altamente calificados y motivados.
Para ser un líder eficiente debe contar con las
siguientes capacidades y si no las tiene debe desarrollarlas:
- - Hacerse entender: que los colaboradores tengan claro qué se espera de ellos y que no hayan dudas.
- - Innovar: se debe desarrollar la búsqueda de la mejora, para no caer en la crisis de la derrota ante la competencia.
- - Tolerar el error: rectificar, recuperar y compensar el error, cuando no se practica la tolerancia al error, la tendencia es esconder el error y culpar de chismoso a quien lo denuncia y el cliente será quien pague los errores. Hay que ser tolerante con los que normalmente cometen errores, pero hay que ayúdales a que rectifiquen, recuperen y compensen el error. Fomente el lema de “Excusas y culpables NO soluciones SI". Al manejar los errores le permitirá tener éxito en el equipo, y generar un ambiente para reducirlos.
- - Escuchar atentamente: el saber escuchar debe ser una filosofía diaria para medir las diferentes situaciones que se enfrentan en un momento dado. Es enfrentarse a las situaciones cotidianas.
- - Entrenar y motivar: solo el que enseña y adiestra de forma breve adquiere conocimientos que puedan ser aplicados de forma inmediata y con continuidad, y conseguirá formar equipo, con objetivos comunes y compatibles. Le permitirá transmitir sus conocimientos generando un estado motivador para su equipo de trabajo.
- - No desmotivar: saber actuar y decir de forma idónea para no desmotivar.
- - Prever planes de emergencia: situaciones inesperadas siempre van a ver, por eso hay que elaborar un plan de contingencia y enseñarlo a los colaboradores. Éste le permitirá prever situaciones y generar relevancia e importancia de su aplicación en un momento de crisis, lo que al mismo tiempo le brinda al equipo la acción de reaccionar a tiempo y a la medida.
- - Continuidad: empezar y abandonar nos lleva al descrédito y al fracaso. Hay que rectificar pero no abandonar por falta de tiempo, ganas o debilidad. Mediante la continuidad se rectifica ese compromiso constantemente y se puede ir actuando a la medida.
- - Cumplir los plazos: el compromiso de un plazo es una responsabilidad que debe estar por encima de cualquier comodidad.
- - Aceptar las decisiones: tomar la decisión, tener éxito, informar a los afectados, debatir, reflexionar, escuchar, forman parte del grado de adhesión a la decisión, y contrae que los que han participado tendrán que ponerla en práctica en primer y segundo acto.
- - Controlar: significa pactar o concretar la información que se desea recibir, cuándo se recibirá, cómo se quiere recibirla, y qué tipo de análisis que requiere. Todo esto con el único objetivo de poder rectificar si fuere preciso.
- - Hacer asegurando el éxito: significa saber delegar.
- - Pedir y dar colaboración: el que dirige tiene que crear la mentalidad y la práctica de que todos tienen clientes y proveedores tanto externos (consumidor final) como internos (departamentos de la empresa). El pedir y dar satisfacción a las necesidades de todos los clientes es cuando surge la calidad total.
- - Aceptación de decisiones y medidas de control: el tomar decisiones le permitirá informar, debatir, reflexionar y escuchar. Al mismo tiempo que las medidas de control le permitirá generar un compromiso a profundidad consigo mismo y con el equipo de trabajo; mediante una aplicación de métodos asertivos y preventivos; en que ambos deberán poner en práctica en todo momento.
Una vez que un líder genere capacidades debe
cultivar cualidades propias para trasmitir al equipo de trabajo, siempre y
cuando sean aplicadas por el propio ejemplo. Las cualidades más relevantes que debe cultivar el líder en sí mismo
son:
- - Claridad: hay que repetir cuantas veces sea preciso, cuáles son las metas y los objetivos generales, pero recordando hasta dónde llegan en su poder y acción.
- - Capacidad analítica: Hay que prever los problemas antes de que surjan, detectar los puntos débiles de la cadena de comunicación y adaptar las circunstancias al plan inicial del equipo.
- - Ejemplaridad: hay que predicar con el ejemplo, no pida nunca a un colaborador lo que usted, no es capaz de hacer. Que cada cual sepa qué lugar ocupa y qué comportamiento puede esperar de usted en un momento determinado.
- - Sociabilidad: hay que comportarse como uno más del equipo en determinados momentos y como jefes indiscutibles en otros. Ser accesible, entusiasta y amable, dispuesto a escuchar las opiniones de los demás y estimular la participación "positiva" en las discusiones.
- - Comprensión: hay que dar prioridad al bienestar y a las necesidades tanto psicológicas como profesionales de los colaboradores del equipo. Conseguir que cada cual se sienta implicado en un esfuerzo en común, que merece la pena y será beneficioso para ellos.