El uso de la Folksonomía en los Entornos Virtuales de Aprendizaje

 El uso de la Folksonomía en los Entornos Virtuales de Aprendizaje

La folksonomía es una clasificación social donde personas que usan un mismo código (vocabulario) esperan encontrar de nuevo el mismo objeto. ... Folksonomía es un neologismo creado por Thomas Van der Wal en una discusión en línea sobre arquitectura de información (Smith, 2004).

La folksonomía es una forma de organizar datos y contenido digital. Su característica definitoria es que son los usuarios los que añaden las categorías o etiquetas para identificar un elemento de contenido. El contenido recibe mucha información descriptiva mediante lenguaje natural por parte de los propios usuarios. Quizás hayas oído que se refiere a ella como marcador social y etiquetado social.


La folksonomía puede ser una herramienta muy poderosa para cualquier tipo de empresa o medio de educación. De hecho, algunas de las cosas que utilizas a diario usan folksonomía, aunque no te hayas dado cuenta.

 

El uso del hashtag # es la forma de usar una folksonomía. Por ejemplo, si se sube una foto a flickr, además del título y una descripción, se añaden unas etiquetas para indicar una posible clasificación para esa foto.

Una folksonomía es el conjunto de etiquetas que los usuarios de una aplicación 2.0 han asignado a los recursos que comparten en sus redes sociales.