Características de los Entornos Virtuales de Aprendizaje EVA
Dimensiones de los Entornos Virtuales de Aprendizaje -EVA-
Los entornos virtuales de aprendizaje (EVA)
permiten abordar la formación en tres dimensiones:
- Conocimiento y uso instrumental de aplicaciones informáticas.
- Desarrollo
de una actitud crítica y reflexiva para valorar tanto la información, como las herramientas tecnológicas disponibles.
Es un espacio educativo
alojado en la web, conformado
por un conjunto de herramientas informáticas que posibilitan la interacción didáctica.
-
Es
un ambiente electrónico (creado y constituido
por tecnologías digitales).
-
Se
hospedan en la red y se puede tener acceso remoto a sus contenidos a través de
algún tipo de dispositivo con conexión a Internet.
-
Son
soporte para las actividades formativas de docentes y alumnos mediante
aplicaciones o programas informáticos.
-
Su
relación didáctica es mediada por
tecnologías digitales.
Entornos Virtuales: Dimensión Tecnológica versus Educativa
- Dimensión Tecnológica: está representada por las herramientas o aplicaciones informáticas con las que está construido el entorno (publicación, comunicación, colaboración y organización).Tipos de Entornos Virtuales de Aprendizaje
-
Plataformas de
e-learning: son aplicaciones con escenarios de propuestas
de enseñanza-aprendizaje con gran cantidad y variedad de herramientas con
diferentes funcionalidades (foros, chat, videoconferencias, videos, material de
descarga, evaluaciones, etc.). Son conocidas como LMS Learning Management
System o Sistema de Gestión del Aprendizaje. Existen aplicaciones gratuitas
(Moodle, Dokeos, Claroline o Sakai) y comerciales o de paga (E-ducativa o
Blackboard).
Blogs: son una página web que se estructura en base a
dos elementos, entradas y
comentarios. Estos micro
contenidos sólo pueden ser editados o,
incluso suprimidos, por su propio autor.
Wikis: es una página web que se edita en forma colaborativa, es decir con la participación de varios usuarios, lo cual constituye su nota esencial.
Redes Sociales: Son páginas web orientadas a poner en contacto a personas con intereses comunes, con el fin de compartir contenidos e intercambiar información. Incluyen herramientas que permiten la publicación de materiales y la comunicación entre los miembros del grupo, como foro, chat y correo electrónico interno.
Criterios para seleccionar un
Entorno Virtual de Aprendizaje
-
Institucionales: para un proyecto educativo institucional (recursos para potenciales
usuarios de una institución).
-
Didácticos: para un modelo de
enseñanza-aprendizaje que se haya adoptado o que busque promover aprendizaje colaborativo,
a través de la metodología de proyectos en grupo con autoría compartida
mediante un soporte para la comunicación asincrónica y/o sincrónica.
-
Tecnológicos: para disponibilidad de ayudas
y documentación, en un sitio de fácil uso con interfaz intuitiva y amigable.
-
Personales: para proyectos individuales y se debe de contar con habilidades
informáticas y conocimiento de la herramienta.
¿Por qué el uso de Entornos
Virtuales?
-
Para adaptar la enseñanza
al contexto socio-cultural contemporáneo, la Sociedad de la Información, y al
perfil de sus destinatarios, y los nativos digitales.
-
Para promover la
innovación curricular (un cambio planificado, que se sustenta en la teoría y en
la reflexión, y que apunta al mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje).
-
Para extender los límites
espacio-temporales del aula presencial, ya que se pueden ampliar en su
ámbito físico y fuera del horario.
-
Para ampliar las oportunidades de comunicación
(sincrónicas o asincrónicas) para contribuir a generar nuevas oportunidades de
aprendizaje.
-
Para utilizar nuevos
recursos didácticos (hipertextos y multimedia interactivo, simulaciones,
animaciones, archivos de sonido, videos, publicaciones periódicas disponibles
online, etc.)
Rol del Docente en los Entornos Virtuales
-
El docente debe facilitar el aprendizaje del alumno.
-
Debe diseñar situaciones para aprender.
-
Debe superar el rol tradicional de transmisor de información, y convertirse
en un creador de oportunidades de aprendizaje.
-
Debe seleccionar y organizar los contenidos que se enseñarán a través del entorno.
-
Debe definir las actividades virtuales que ser propondrán a los
alumnos.
-
Debe elegir la o las herramientas del entorno virtual que se
utilizarán, seleccionar y/o crear los materiales digitales que se emplearán
como recursos didácticos, fijar tiempos de trabajo y establecer estrategias e
instrumentos de evaluación.
La enseñanza en un Entorno Virtual
El modelo didáctico a
utilizar dependerá de las características particulares de la situación de aprendizaje en la cual se
insertarán, en especial de los contenidos disciplinares que deba enseñar, de
los objetivos formativos que el docente se proponga lograr, así como de otros
elementos, tales como el perfil de los alumnos (edad, número, saberes previos, experiencia anterior en el uso
técnico y didáctico del entorno), el tiempo disponible para la actividad, etc.
Entre las actividades
que pueden utilizarse dentro del entorno podrían ser:
-
Juego de rol
-
Resolución de problemas
-
Estudio de casos
-
Entrevista electrónica (sincrónica o asincrónica)
-
Diario de aprendizaje
-
Portafolio electrónico
-
Formulación de reseñas (de bibliografía de sitios o recursos de la red,
de películas)
-
Confección de informes en formato hipertextual y multimedia
-
Elaboración de glosarios
-
Resolución de actividades de aprendizaje basadas en Internet (cacerías,
webquests y miniquests)
-
Resolución de proyectos virtuales y experimentación con simulaciones
Por último, Consejos para Virtualizar
la Enseñanza
-
Tener una actitud
positiva frente a la tecnología y perderle el miedo
-
Creer que todos somos
capaces de utilizarla con éxito
-
Confiar en su poder para
mejorar las prácticas y entusiasmarse con ello
-
Seleccionar el contenido
que se enseñará considerando cómo su aprendizaje puede verse enriquecido por la
intervención de la tecnología
-
Centrarse en los
objetivos de aprendizaje que se quieren lograr
-
Plantear una metodología
activa
-
Elegir las herramientas
más adecuadas
-
Trabajar en equipo para intercambiar experiencias e
ideas con otros colegas