Características de los Entornos Virtuales de Aprendizaje EVA

Características de los Entornos Virtuales de Aprendizaje EVA

Dimensiones de los Entornos Virtuales de Aprendizaje -EVA-

Los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) permiten abordar la formación en tres dimensiones:

-   Conocimiento y uso instrumental de aplicaciones informáticas.

-  Adquisición de habilidades cognitivas para el manejo de información hipertextual y multimedia.

- Desarrollo de una actitud crítica y reflexiva para valorar tanto la información, como las herramientas tecnológicas disponibles. 


¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje y cuáles son sus principales características?

Es un espacio educativo alojado en la web, conformado por un conjunto de herramientas informáticas que posibilitan la interacción didáctica.

 Sus principales características son:

-         Es un ambiente electrónico (creado y constituido   por tecnologías digitales).

-         Se hospedan en la red y se puede tener acceso remoto a sus contenidos a través de algún tipo de dispositivo con conexión a Internet.

-         Son soporte para las actividades formativas de docentes y alumnos mediante aplicaciones o programas informáticos.

-         Su relación didáctica   es mediada por tecnologías digitales.



Entornos Virtuales: Dimensión Tecnológica versus Educativa

-         Dimensión Tecnológica: está representada por las herramientas o aplicaciones informáticas con las que está construido el entorno (publicación, comunicación, colaboración y organización).

 -         Dimensión   Educativa: está   representada   por el proceso   de enseñanza- aprendizaje que se desarrolla en el interior de la plataforma (espacio humano y social, mediante acciones y resolución de actividades didácticas).

 

Tipos de Entornos Virtuales de Aprendizaje

-         Plataformas de e-learning: son aplicaciones con escenarios de propuestas de enseñanza-aprendizaje con gran cantidad y variedad de herramientas con diferentes funcionalidades (foros, chat, videoconferencias, videos, material de descarga, evaluaciones, etc.). Son conocidas como LMS Learning Management System o Sistema de Gestión del Aprendizaje. Existen aplicaciones gratuitas (Moodle, Dokeos, Claroline o Sakai) y comerciales o de paga (E-ducativa o Blackboard).

 -         Blogs – Wikis - Redes Sociales: 

Son aplicaciones propias de la llamada web 2.0, generación actual de la red que se caracteriza por el protagonismo de los usuarios, al permitirles participar activamente en la publicación de contenidos, interactuar y cooperar entre sí. No fueron creadas para el entorno educativo inicialmente, pero a través de la alfabetización digital su implementación ayuda a la interacción entre alumnos y docentes y permite esa familiarización constante con el entorno virtual.

 

Blogs: son una página web que se estructura en base a dos elementos, entradas   y comentarios.   Estos micro contenidos   sólo pueden ser editados o, incluso suprimidos, por su propio autor.

Wikis: es una página web que se edita en forma colaborativa, es decir con la participación de varios usuarios, lo cual constituye su nota esencial.

Redes Sociales: Son páginas web orientadas a poner en contacto a personas con intereses comunes, con el fin de compartir contenidos e intercambiar información.  Incluyen herramientas que permiten la publicación de materiales y la comunicación entre los miembros del grupo, como foro, chat y correo electrónico interno.

 

Criterios para seleccionar un Entorno Virtual de Aprendizaje

-         Institucionales: para un proyecto educativo institucional (recursos para potenciales usuarios de una institución).

 

-         Didácticos:  para un modelo de enseñanza-aprendizaje que se haya adoptado o que busque promover aprendizaje colaborativo, a través de la metodología de proyectos en grupo con autoría compartida mediante un soporte para la comunicación asincrónica y/o sincrónica.

 

-         Tecnológicos:  para disponibilidad de ayudas y documentación, en un sitio de fácil uso con interfaz intuitiva y amigable.

 

-         Personales: para proyectos individuales y se debe de contar con habilidades informáticas y conocimiento de la herramienta.

 

¿Por qué el uso de Entornos Virtuales?

-         Para adaptar la enseñanza al contexto socio-cultural contemporáneo, la Sociedad de la Información, y al perfil de sus destinatarios, y los nativos digitales.

-         Para contribuir a la alfabetización digital, indispensable para el acceso a la cultura del siglo XXI.

-         Para promover la innovación curricular (un cambio planificado, que se sustenta en la teoría y en la reflexión, y que apunta al mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje).

 

 Posibilidades para la Innovación mediante los Entornos Virtuales de Aprendizaje

 -         Para favorecer la adopción de un modelo de enseñanza centrado en el alumno.

-         Para extender   los límites   espacio-temporales del aula presencial, ya que se pueden ampliar en su ámbito físico y fuera del horario.

-         Para ampliar   las oportunidades de comunicación (sincrónicas o asincrónicas) para contribuir a generar nuevas oportunidades de aprendizaje.

-         Para proponer   nuevas  estrategias   metodológicas,  propias  del  ámbito  virtual,  tales  como  la entrevista a expertos a través de foro, chat o videoconferencia; la confección de diarios de aprendizaje   y  portfolios  electrónicos   en  blogs  o  wikis;  la  resolución  de  problemas  y  de proyectos  colaborativos  en wikis  y redes  sociales;  la solución  de actividades  de aprendizaje basadas  en  Internet  (cacerías,  webquests,  miniquests),  la  confección  de  glosarios hipertextuales y multimedia, etc.

-         Para utilizar nuevos recursos didácticos (hipertextos y multimedia interactivo, simulaciones, animaciones, archivos de sonido, videos, publicaciones periódicas disponibles online, etc.)


 

Rol del Docente en los Entornos Virtuales

 

-         El docente debe facilitar el aprendizaje del alumno.

-         Debe diseñar situaciones para aprender.

-         Debe alcanzar los objetivos previstos para el curso mediante actividades o situaciones.

-         Debe superar el rol tradicional de transmisor de información, y convertirse en un creador de oportunidades de aprendizaje.

-         Debe seleccionar y organizar los contenidos   que se enseñarán a través del entorno.

-         Debe definir las actividades virtuales que ser propondrán a los alumnos.

-         Debe elegir la o las herramientas del entorno virtual que se utilizarán, seleccionar y/o crear los materiales digitales que se emplearán como recursos didácticos, fijar tiempos de trabajo y establecer estrategias e instrumentos de evaluación.

 



La enseñanza en un Entorno Virtual

 

El modelo didáctico a utilizar dependerá de las características particulares   de la situación de aprendizaje en la cual se insertarán, en especial de los contenidos disciplinares que deba enseñar, de los objetivos formativos que el docente se proponga lograr, así como de otros elementos, tales como el perfil de los alumnos (edad, número, saberes   previos, experiencia anterior en el uso técnico y didáctico del entorno), el tiempo disponible para la actividad, etc.

 

Entre las actividades que pueden utilizarse dentro del entorno podrían ser:

-         Discusión o debates

-         Juego de rol

-         Resolución de problemas

-         Estudio de casos

-         Entrevista electrónica (sincrónica o asincrónica)

-         Diario de aprendizaje

-         Portafolio electrónico

-         Formulación de reseñas (de bibliografía de sitios o recursos de la red, de películas)

-         Confección de informes en formato hipertextual y multimedia

-         Elaboración de glosarios

-         Resolución de actividades de aprendizaje basadas en Internet (cacerías, webquests y miniquests)

-         Resolución de proyectos virtuales y experimentación con simulaciones

 

Por último, Consejos para Virtualizar la Enseñanza

-         Tener una actitud positiva frente a la tecnología y perderle el miedo

-         Creer que todos somos capaces de utilizarla con éxito

-         Confiar en su poder para mejorar las prácticas y entusiasmarse con ello

-         Seleccionar el contenido que se enseñará considerando cómo su aprendizaje puede verse enriquecido por la intervención de la tecnología

-         Centrarse en los objetivos de aprendizaje que se quieren lograr 

-         Plantear una metodología activa

-         Elegir las herramientas más adecuadas  

-         Trabajar   en equipo para intercambiar experiencias e ideas con otros colegas