Impacto del e-learning: Ventajas y Desventajas
EVA Entorno Virtual de Aprendizaje
Es un espacio educativo
alojado en la web, conformado
por un conjunto de herramientas informáticas que posibilitan la interacción didáctica.
Algunas de sus principales características son:
- Es un ambiente electrónico (creado y constituido por tecnologías digitales).
- Se hospedan en la red y se puede tener acceso remoto a sus contenidos a través de algún tipo de dispositivo con conexión a Internet.
- Son soporte para las actividades formativas de docentes y alumnos mediante aplicaciones o programas informáticos.
- Su relación didáctica es mediada por tecnologías digitales.
Ventajas
- Supera limitaciones de tiempo y distancia
- Amplía el acceso a la oferta educativa o formativa a diversos sectores
- No exige ninguna instalación ni mantenimiento de software específico
- No hay distancias, los docentes y los estudiantes están interactuando con el portal mediante una conexión a Internet
- No hay horarios ni días desaprovechados (24/7 365 días al año)
- Reduce costos en infraestructura, recursos tecnológicos, mobiliarios, traslados y tiempo de traslado.
- Mejora la efectividad del aprendizaje (formación on-line se centra en los resultados, no en el tiempo de aprendizaje)
- Aumenta la velocidad de puesta en marcha de acciones formativas
- El usuario tiene el control sobre el proceso y la responsabilidad de su propio aprendizaje
- Se crea una formación más colaborativa y social
- Crea grandes activos de conocimiento accesibles de forma instantánea y permite transferir lo aprendido de un tiempo/lugar a otro
- Facilita contenidos actualizados, en tiempo real, como almacenes vivos de conocimientos.
- Facilita contenidos actualizados, en tiempo real, como almacenes vivos de conocimientos
- Permite medir, evaluar y contabilizar
Desventajas
- La auto-disciplina que requiere. Si bien trabajar a tu propio ritmo puede ser una ventaja, también puede ser una desventaja.
- La tecnología que involucra (acceso a tecnología, Internet, equipos)
- La falta de interacción entre el profesor y el alumno
- Mucha inversión de tiempo inicial por parte de la organización y de las personas docentes, ya que todo debe estar muy bien planificado.
- Mínimas competencias tecnológicas (brecha digital, distintos niveles de alfabetización, carencias, y problemas de accesibilidad a la tecnología)