Cierre de Ventas

“Trate de que la experiencia de la marca supere la percepción que se tiene de ella”. Stan Rapp

Lo más difícil de una venta es su cierre, siempre los gestores de ventas, topan con una piedra en el proceso que les impide cerrar una venta de manera eficiente.

El cierre de ventas está presente en cada punto donde cliente y vendedor concuerdan; puede estar representada por una pregunta o una frase, ya sea durante la exposición del gestor de ventas cuando éste le explica al cliente cuáles son las características de su producto y le enfatiza cómo cada una de éstas representará un beneficio para su negocio.


Durante este proceso se presentan las objeciones del cliente y aquí es donde el gestor de ventas  debe estar preparado para dar respuestas concretas que logren convencerlo, esto mediante el conocimiento profundo del producto y de la compañía. También, se puede apoyar por técnicas específicas del producto o servicio que son las ventajas competitivas, para lograr convertir un posible NO, en un cierre de ventas efectivo.

Durante el cierre definitivo el gestor de ventas debe asesorar al cliente en cuanto a las posibles cantidades e incluso en algún momento sugerir una cantidad menor a la pensada por el cliente. En la medida en que el gestor procure formar una relación con el cliente, facilitará en gran medida el cierre, ya que el cliente necesita sentir apoyo y asesoría de su gestor, y así éste se gana la confianza el cierre se vuelve algo natural para ambos.

Es bastante habitual que el cliente pase por períodos de indecisión durante el proceso pensará que SÍ a la compra y al momento pensará que NO, por lo que el gestor de ventas deberá estar atento e inducir al cliente a comprar en el momento adecuado.

Hay ocasiones en que no es suficiente con un primer intento para cerrar la venta, hay que hacer un segundo intento y hasta un tercero. Es importante que el intento de cierre no se exprese nunca como una disyuntiva definitiva, ni que el cliente se sienta presionado. Cada intento que no se consiga concretar, sirve para preparar y reforzar el siguiente intento; para eso se debe tener constancia y paciencia.

Hay que tener claro los argumentos que se van a reforzar para cuando se esté en el proceso final de ventas. Dentro de estos argumentos se debe contemplar las características particularidades del producto o servicio, las ventajas como resultado de las características, y los beneficios como el provecho que obtendrá el cliente para satisfacer sus necesidades.



Un cierre de ventas es cómo establecer un plan de ventas, es decir, establecer la planificación de venta para cada cliente. Es fundamental establecer el camino por donde deberá fluir la información (cada paso y sector) para establecer las consultas adecuadas para reconocer las necesidades del cliente para lograr un SÍ definitivo.

Es importante mencionar que parte fundamental del proceso de cierre es también la imagen proyectada al cliente, para que la decisión final sea elegir el producto por cualidades y beneficios y el servicio por la imagen impecable que se le proyectó, y así concluir efectivamente el cierre de la venta.