Herramientas de Comunicación y Colaboración

Herramientas de Comunicación y Colaboración 


La educación virtual utiliza herramientas de comunicación y aprendizaje tales como el sincronismo y el asincronismo, que se acomoda al tiempo y a la necesidad del estudiante este tipo de educación es muy importante porque facilita el manejo de la información y de los contenidos del tema que se quiere tratar, y esta mediada por las tecnologías de la información y telecomunicaciones TIC.

Su importancia está incrementando más puesto que esta educación es una herramienta para incorporarnos a las nuevas tecnologías que será lo que predominará en este mundo moderno y en la nueva educación.

Se debe hablar de estas herramientas de comunicación por que son muy importantes para todas las personas que estamos constantes en el proceso de formación sabiendo cuando y de qué manera utilizarlas, permitiendo incrementar más el conocimiento y afianzar el aprendizaje.

Repasemos algunas de las herramientas de comunicación y colaboración más usadas en los entornos virtuales de aprendizaje:


Herramientas Asincrónicas: 

-         Correo Electrónico: El correo electrónico es una pieza fundamental para lograr el aprendizaje de forma satisfactoria para alumnos y formadores, permitiendo al tutor llevar a cabo un control de calidad de todo el proceso.

 Existen diferentes tipos de envíos:

Información Administrativa: recordatorio de fechas clave, convocatoria de jornada presenciales, recordatorio de requisitos para la obtención de la certificación

Información Académica: actualización de alguna sección del temario, conjunto de direcciones web actualizadas, anuncio de programa televisivo relacionado con la materia

Información de Seguimiento Generalizada: recuerdo de cuál es la unidad por la que deberían ir en función del momento de impartición en el que se encuentra el curso, recordatorio de los talleres y ejercicios que deberían haber entregado

Información Personalizada: felicitación en caso de alumnos que llevan el desarrollo previsto según el calendario propuesto por el tutor.

 -         Foro de Debate: Es el entorno ideal para la participación en las actividades de trabajo, para la realización de actividades de aprendizaje colaborativo en las que cada uno expone sus ideas, opina, critica o escucha las aportaciones de los demás.

 -         FAQs (Frequently Asked Question): Conforman un espacio donde se da una explicación detallada de las preguntas más frecuentes realizadas por los alumnos. En el caso de que la tutoría no requiera el servicio directo del tutor, en este espacio los alumnos pueden obtener un servicio de tutoría general.

 

Herramientas Sincrónicas


-         Chats: los alumnos y los tutores pueden establecer horarios de tutorías en una “sala virtual” del curso, destinada a tal fin, y de manera simultánea intercambiar mensajes (escritos o sonoros, según el equipo disponible) que ayuden en la resolución de dudas, problemas, etc.

 

-         Videoconferencia: exige adaptar los contenidos curriculares al medio; conocer estrategias de presentación de la información; elaborar y utilizar materiales didácticos de apoyo y hacer uso de estrategias apropiadas de enseñanza en este entorno. La preparación de una clase a través de videoconferencia consume tres veces más tiempo que una clase tradicional.

 

-         Pizarra Digital o Pantallas Compartidas: son muy útiles para hacer demostraciones, ejemplificar teorías, ilustrar procesos, etc. con la posibilidad de que simultáneamente tutor y alumno puedan escribir sus aportaciones y discutir sobre temas que consideren de interés.

 

Indicadores para una Comunidad de Aprendizaje en un Entorno Virtual de Aprendizaje 

1.       Interacción activa que implica tanto el contenido del curso como la comunicación personal.

2.       Aprendizaje colaborativo evidenciado por comentarios dirigidos principalmente entre alumnos más que entre alumno y profesor.

3.       Significado construido socialmente evidenciado por el acuerdo o el cuestionamiento, con el intento de lograr acuerdos sobre asuntos de significados.

4.       Compartir recursos entre alumnos.

5.       Expresiones de apoyo y motivación intercambiados entre alumnos, así como conocimiento para evaluar críticamente el trabajo de otros.


Algunas recomendaciones con relación al uso de herramientas asíncronas de comunicación en la formación online 

-         Superar las diferencias en el acceso.

-         Superar los conflictos de los debates.

-         Organizar ejercicios que abarquen desde los muy estructurados a los más abiertos.

-         Proporcionar oportunidades para la enseñanza.

-         Permitir, al final, tiempo para la reflexión.

-         Debate.