Herramientas de Comunicación y Colaboración
La educación virtual utiliza herramientas de comunicación y aprendizaje tales como el sincronismo y el asincronismo, que se acomoda al tiempo y a la necesidad del estudiante este tipo de educación es muy importante porque facilita el manejo de la información y de los contenidos del tema que se quiere tratar, y esta mediada por las tecnologías de la información y telecomunicaciones TIC.Su importancia está incrementando más puesto que esta educación es una herramienta para incorporarnos a las nuevas tecnologías que será lo que predominará en este mundo moderno y en la nueva educación.
Se debe hablar de estas herramientas de comunicación por que son muy importantes para todas las personas que estamos constantes en el proceso de formación sabiendo cuando y de qué manera utilizarlas, permitiendo incrementar más el conocimiento y afianzar el aprendizaje.
Repasemos algunas de las herramientas de comunicación y colaboración más usadas en los entornos virtuales de aprendizaje:
Herramientas Asincrónicas:
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Correo Electrónico: El correo electrónico es una pieza
fundamental para lograr el aprendizaje de forma satisfactoria para alumnos y
formadores, permitiendo al tutor llevar a cabo un control de calidad de todo el
proceso.
Información
Administrativa:
recordatorio de fechas clave, convocatoria de jornada presenciales,
recordatorio de requisitos para la obtención de la certificación
Información de
Seguimiento Generalizada: recuerdo de cuál es la unidad por la que deberían ir en
función del momento de impartición en el que se encuentra el curso,
recordatorio de los talleres y ejercicios que deberían haber entregado
Información
Personalizada:
felicitación en caso de alumnos que llevan el desarrollo previsto según el
calendario propuesto por el tutor.
Herramientas Sincrónicas
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Chats: los alumnos y los tutores pueden establecer
horarios de tutorías en una “sala virtual” del curso, destinada a tal
fin, y de manera simultánea intercambiar mensajes (escritos o sonoros, según el
equipo disponible) que ayuden en la resolución de dudas, problemas, etc.
-
Videoconferencia: exige adaptar los contenidos curriculares al
medio; conocer estrategias de presentación de la información; elaborar y
utilizar materiales didácticos de apoyo y hacer uso de estrategias apropiadas
de enseñanza en este entorno. La preparación de una clase a través de
videoconferencia consume tres veces más tiempo que una clase tradicional.
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Pizarra Digital o Pantallas Compartidas: son muy útiles para
hacer demostraciones, ejemplificar teorías, ilustrar procesos, etc. con la
posibilidad de que simultáneamente tutor y alumno puedan escribir sus
aportaciones y discutir sobre temas que consideren de interés.
Indicadores para una Comunidad de Aprendizaje en un Entorno Virtual de Aprendizaje
1.
Interacción
activa que implica tanto el contenido del curso como la comunicación personal.
3.
Significado
construido socialmente evidenciado por el acuerdo o el cuestionamiento, con el
intento de lograr acuerdos sobre asuntos de significados.
4.
Compartir
recursos entre alumnos.
5.
Expresiones
de apoyo y motivación intercambiados entre alumnos, así como conocimiento para
evaluar críticamente el trabajo de otros.
Algunas recomendaciones con relación al uso de herramientas asíncronas de comunicación en la formación on‐line
-
Superar las diferencias en el acceso.
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Superar los conflictos de los debates.
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Organizar ejercicios que abarquen desde los muy estructurados a
los más abiertos.
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Proporcionar oportunidades para la enseñanza.
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Permitir, al final, tiempo para la reflexión.
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Debate.