Técnica DDAMA de un Líder   

"Hay que volver a administrar el premio o sanción por el mando directo de cada colaborador para que vuelva a confiar en él"

Ya sea en el campo de batalla o en una empresa, los mejores líderes siempre son capaces de inspirar grandeza en los demás a través de sus palabras y acciones. Y aunque los problemas a los cuales se enfrentan han cambiado con el pasar de los años, las cualidades de los líderes efectivos permanecen.



Es de ahí que un líder siempre debe aplicar la técnica DDAMA, que significa como aplicar acciones en momentos de éxito o de tensión en el entorno empresarial y dentro de su equipo de trabajo.  

La técnica DDAMA significa:

DIÁLOGO: en un ambiente de confianza y comunicación y no de ataque. Informa sobre los aspectos positivos de la obra que realiza y de la actitud con que se demuestra.
DEMUESTRE: que hay un error, su dimensión y sus consecuencias; de esta manera será más fácil su valoración. Informa sobre los aspectos negativos sobre cuál es el error y cómo debe entrenarse para corregirlo
AYUDE: significa ayudar a aprender. Prestando interés como entrenador para que el colaborador pueda corregirse y que juntos creen un plan de entrenamiento oportuno y eficiente. 

MIDA: significa medir los avances en la corrección y a fijar un sistema para poder medir los progresos.
ANIME: significa animar los éxitos conseguidos, facilitando el diálogo para la próxima corrección. Es notificar el éxito.

Adicional un líder debe saber premiar al que consigue éxitos compensándole su esfuerzo. Un líder premia con:

  • -         Con dinero, regalos o detalles especiales.
  • -         Con la promoción a niveles profesionales de más categoría.
  • -         Con mayor formación.
  • -         Con mayor grado de autoridad sobre otros o en la toma de decisiones.
  • -         Con misiones especiales.
  • -         Con permisos y festivos en las fechas especiales.
  • -         Con reconocimientos privados o públicos.