El Proceso de la Gestión de Ventas
“Cuando he alcanzado una
victoria no vuelvo a utilizar por segunda vez la misma táctica sino que, según
las circunstancias, varío mis métodos hasta el infinito”. Sun Tzu
Para
que una venta sea efectiva, se debe llevar a cabo un proceso con pasos
específicos que ayudarán a un contacto y cierre efectivo con el cliente. Este
proceso a medida que el vendedor lo aplique se le convierte en un hábito y
podrá hacerlo en cualquier momento que este ejecutando su gestión de ventas.
Es
importante mencionar que este proceso es una guía pero que cada cliente es ÚNICO,
por tanto se debe preparar un proceso para cada cliente, porque no siempre las
personalidades ni las necesidades son las mismas para todos.
El
proceso de
las ventas o de gestión de ventas, consiste en realizar un negocio
con un mismo objetivo Vender y Vender. Entendiendo
que vender significa comercializar productos o servicios, prestar un buen servicio de calidad y atender las
necesidades de los clientes.
El
proceso para una gestión de ventas eficiente y efectiva está basada en seis
pasos, que son los siguientes:
I PASO: Búsqueda de Clientes
El
primer paso es hacer una búsqueda exhaustiva de aquel cliente, que podría
interesarle o ser útil el producto o servicio que se le va a ofrecer. Esta
búsqueda no es buscar por buscar, es hacer un análisis del cliente a
prospectar, ver cuál es su negocio, que ofrece y que necesita y comparar con
nuestro producto o servicio en que le va a ser de utilidad o qué valor le va a agregar
al negocio del cliente.
Normalmente
esta búsqueda tiene muchas formas de hacerse: mediante la guía telefónica,
mediante la presentación en ferias o eventos donde asista nuestro mercado
objetivo, realizando un estudio de mercado o caminando por el comercio. Una
búsqueda eficiente será de gran ayuda para iniciar una gestión de ventas con
efectividad.
II PASO: Conocimiento del Producto o Servicio
Es
indispensable que el vendedor tenga un amplio conocimiento de la empresa que
representa y de sus productos y/o servicios. Hay que conocer todas las
características, las cualidades y los beneficios que el producto ofrece y lo
que la empresa puede ofrecer antes de hacer cualquier contacto con el posible
cliente. No se puede hacer una presentación efectiva de producto sino se conoce
a profundidad.
III PASO: Prospección del Cliente Objetivo
Una
vez que ya se ha elaborado una lista de prospectos mediante una búsqueda
eficiente y que ya se conoce a profundidad la empresa y producto que se va a
ofrecer, se procede a prospectar al cliente. Esto implica que se debe hacer una
búsqueda por medio de internet o por medio de llamada telefónica o mediante un
mistery shopper para conocer con anticipación quien es ese prospecto. Se debe
conocer desde los datos básicos de contacto incluyendo el tomador de decisiones
hasta lo que ofrece y como lo ofrece a su cliente.
Estos
aspectos son elementales para este paso, ya que al estar informados del modo
general del prospecto y presentarse ante él ofreciéndole los productos que más
se ajusten a sus necesidades actuales le generará valor y le dará la sensación
que está conversando con una persona conocedora de su tipo de negocios y esto
le podría generar una confianza mayor para dejar fluir la presentación de
ventas e inclusive ayudarle a un cierre rápido.
Este
paso se debe hacer con mucha sutileza y no se le debe decir al prospecto que
previamente fue investigado ni generarle ningún indicio que ya se conoce su
accionar. En esta etapa es cuando se hace el primer contacto formal ya sea vía
telefónica o por correo electrónico, para solicitar una entrevista formal para
hacer la presentación de la empresa y de los productos o servicios. Es
elemental que esta entrevista sea con la persona tomadora de decisiones.
IV PASO: Presentación de Ventas
Este
paso es crucial, ya que es el momento de hacer la presentación al cliente de la
empresa y de él o los productos que le pueden agregar valor al negocio y que le
van satisfacer las necesidades no cubiertas.
Para
esta presentación es indispensable que el gestor de ventas vaya preparado,
adicional de haber desarrollado los pasos anteriores, deberá contar con una
presentación digital o física que sea la guía para la reunión, deberá llevar
una muestra del producto a ofrecer así como las características técnicas que
este tenga junto con los beneficios.
Las
herramientas de ventas con que cuente el gestor deben ser su principal arma
para desarrollar la presentación. Adicional a la parte técnica de la entrevista
el gestor debe cuidar su imagen personal, su vocabulario, y su accionar ante el
futuro cliente.
V PASO: Cierre de la Venta
Este penúltimo paso es el momento de la verdad, si se ha
desarrollado correctamente el proceso de ventas, no hay porque temer a
fracasar. Es aquí en donde se le ayudará al prospecto a tomar la decisión más asertiva
para su negocio o su necesidad. En ocasiones se le debe ayudar a tomar esa
decisión, en otras la presentación ha sido tan convincente que ya el prospecto está
listo para hacer su pedido sin objeciones o argumentos de más.
El gestor de ventas debe estar atento a las señales no
verbales o verbales que emita el prospecto para tomarlas y hacer el cierre
definitivo, basado en un documento de cierre ya sea un contrato o una orden de
pedido o algún instrumento que previamente la empresa tenga elaborado para ese
efecto. Hay que tener presente que lo que se busca es tener una relación
duradera con el cliente y que si éste queda satisfecho con el servicio, será
una carta de recomendación con otros.
No siempre nuestro producto es el adecuado, por eso durante
el proceso de ventas, se debe actuar con transparencia y si el producto no es
el indicado y/o no se tiene otra opción para el cliente, se debe informar al
cliente que lo nuestro no le cumplirá sus expectativas. Es mejor tener una
buena relación que genere más valor para ambos, que una mala relación generada
por un producto que no le va a satisfacer la necesidad al prospecto y que
generará una mala sensación o imagen del gestor de ventas.
VI PASO: Dar el Servicio y el Seguimiento de la Venta
Muchos gestores de ventas, creen que la venta está terminada
cuando tienen la orden de pedido o el pago en la mano, pero eso no es cierto.
Se olvidan que dar el servicio significa también coordinar directamente con el o
los compañeros de otros departamentos de la empresa (facturación, contabilidad,
bodega, transporte, etc.) sobre la atención a ese nuevo cliente.
Un gestor profesional debe conocer a cabalidad cual es el
proceso y saber cuál es su ruta, para así poder informar al cliente y darle el servicio
oportuno. No es válido en una empresa que el vendedor sólo haga la
función de vender y que no esté al tanto de la logística interna del pedido.
Recuerde que quién logro la atracción de ese nuevo cliente fue el gestor de ventas
y si éste no está enterado del proceso y de lo que pueda pasar en ese camino,
la venta se puede caer por un mal servicio o un mal entendido. El trabajo es en
equipo con todos los demás departamentos de la empresa.
Una vez entregado el pedido, el gestor de ventas debe darle seguimiento a
la venta, que esto significa que
debe volver a tener contacto con el cliente, debe demostrarle así como lo hizo
en la presentación de ventas, que él es importante para la compañía. Debe
preguntarle qué le pareció el servicio, como le va con el funcionamiento del producto,
o que si requiere de alguna ayuda técnica del mismo.
Este contacto es crucial para sostener una relación duradera
con el cliente. Hay que estar atentos porque no siempre todo es bueno, puede
que el cliente nos indique algo que no estemos preparados a responder o que se
tenga que corregir. Ese seguimiento es la puerta para una venta más creada a
partir de la empatía y relación que se pueda generar con ese cliente. Recuerde
una venta se termina hasta que el cliente vuelva a comprar.