El uso de las Infografías en los Entornos Virtuales de Aprendizaje

El uso de las Infografías en los Entornos Virtuales de Aprendizaje

 

Integrar infografías en cursos virtuales ayuda a mejorar la experiencia de aprendizaje en los aprendices. Este recurso utiliza textos cortos y gráficos que sirven de apoyo para explicar un tema complejo de forma clara y concisa en un formato visual.

 

Las infografías representan información en un formato visual, el objetivo es utilizar textos cortos y gráficos que sirvan de apoyo para explicar un tema complejo de forma clara y concisa.

Las infografías transmiten conocimiento de una forma atractiva para el aprendiz, quien está acostumbrado a recibir principalmente información visual desde su dispositivo móvil, ya sea por elección o de manera invasiva a causa de la publicidad.

La implementación de un buen diseño o plantilla, el uso de íconos, imágenes, colores y tipografías atractivas son algunos factores que hacen de las infografías un material de interés para los aprendices.

Las infografías en la educación son grandes elementos visuales de comunicación, la construcción de los mismos demuestra la habilidad de comprender información y construir un nuevo producto, más eficiente y atractivo.

Las infografías causan un impacto positivo en la educación dado que la integración de materiales visuales en las instrucciones de clase cumple con el nivel de expectativas de los aprendices. El uso de este material permite la práctica de:

 

-         Habilidades de comunicación visual

-         El pensamiento creativo

-         Imaginación

-         Creatividad

-         Expresión

 

Los textos ya no son la base de todo el contenido, sino un elemento más de toda una experiencia de aprendizaje guiada por el tutor y construida en conjunto con los aprendices.

 

Las infografías se basan en el desarrollo de ideas, historias o procesos, pero un elemento esencial en su construcción es el diseño. El objetivo es captar la atención de quién tenga acceso a ella, principalmente por los elementos visuales. El 50% de nuestro cerebro está involucrado en el procesamiento de estímulos visuales y podemos captar el sentido de una escena visual en menos de 1/10 de segundo.

Existen muchas formas de crear infografías, puedes utilizar una herramienta como CANVA o bien programas más especializados como Adobe Ilustrador o Adobe Photoshop.  Las infografías pueden dividirse en las categorías de gráficos, mapas, tablas y diagramas. Las aplicaciones más comunes de la infografía son: infografía periodística, infografía online, infografía arquitectónica, infografía instructiva o educativa, infografía cartográfica.