Técnicas para Delegar Efectivamente

“El éxito de un líder se debe a su forma de delegar y de distribuir el tiempo”

Un líder debe delegar con firmeza  y claridad para obtener resultados positivos; pero para lograrlo debe dominar las siguientes técnicas:


  • -         Fijar objetivos claros y concisos: los objetivos debe ser entendibles y medibles para obtener un buen resultado del equipo.
  • -         Escoger a quien se delega: hay que evitar delegar a quien está saturado, por esa razón se debe reestructurar las funciones que sean necesarias y que se puedan delegar con responsabilidad.
  • -         Crear los planes de acción: todo plan debe contener lo siguiente el cuánto (medida del objetivo), el cómo (el método a desarrollar), el cuándo (los plazos de realización), la prioridad  (el orden de ejecución); los recursos materiales (lo que se tiene) y el grado de autoridad (nivel de responsabilidad).
  • -         Crear planes de control: éste plan debe contener la información que se necesita, el cómo presentarla para que sea entendible,  quién la analizará y tomará decisiones, en qué plazo se definirá, y cuáles serán los resultados que se alcanzarán.
  • -         Entrenar y motivar: un líder debe formar y motivar continuamente a su equipo para tener buenos resultados.  




Además un líder debe organizar algunos factores anticipadamente para evitar consecuencias en los factores de tiempo, y prever de esa forma no alcanzar el éxito con el equipo o en el proyecto. Algunos factores que se pueden prevenir son: (1) las interrupciones; (2) falta de objetivos y o prioridades claras; (3) falta de métodos compatibles; (4) falta de previsión y coordinación; (5) falta de información y comunicación adecuada; (6) falta de no tener planes de emergencia; (7) falta de planificación; (8) falta de formación; (9) falta de delegación correcta; (10) falta de tolerancia al error; y (11) falta de motivación.