SPEAKER

Yósseth Bonilla Segura
Fundadora de GB Marketing CR ǁ Mercadóloga ǁ Business Coach ǁ Mentora en Liderazgo Personal ǁ
Experta en Marketing Estratégico y Estudios de Mercados ǁ Mentora de Emprendedores ǁ Directora General para Costa Rica de la Red Latinoamericana de Conferencistas ǁ Miembro de la Red Regional de la Mujeres Mentoras de Cenpromype-SICA ǁ Escritora de Oh Alpha Femme Integral Revolution ǁ Miembro de la RED de Profesionales en Línea Positiva ǁ Speaker Internacional





¡Hola!  Soy una enamorada de mi profesión y de la vida y además empresaria por convicción propia. Me encanta brindar mis conocimientos a otros para que crezcan con su negocio de una forma eficaz y eficiente. Soy consultora en Gestión del Marketing Estratégico, especializada en la elaboración, guía y seguimiento de planes estratégicos, planes de marketing, planes de negocios, diagnósticos de ventas y de clientes, estrategias comerciales y promocionales, construcción de identidad corporativa y personal.  

Me agrada conocer a las personas y ver como día a día nos hacemos más selectivos en la forma en que tomamos decisiones, por eso me apasiona la investigación de mercados cuantitativa y cualitativa, ya que me permite darle a mi cliente las mejores tácticas para que con sus productos o servicios satisfagan las necesidades de ese consumidor, o sea, todos nosotros como personas. Como consultora creo el proyecto desde su inicio, la formulación de objetivos, variables, alcances y población de estudio, la definición de la muestra, construcción de la herramienta de recolección de información, implementación de la metodología de recolección de información (física, telefónica, online, con dispositivo móvil), manejo y supervisión del personal de campo en acción, análisis de la información, elaboración de informe total con conclusiones y recomendaciones y  presentaciones de resultados. Me apasiona las investigaciones de posicionamiento, de opinión pública, de satisfacción al cliente, de cliente incógnito, de competencia, de precios y las sesiones de Focus Group.

Me encanta trabajar con PyMES (pequeños y medianos empresarios), asesorarles en su gestión empresarial y enseñarles cómo debe llevar su negocio hasta el éxito, mediante la enseñanza constructiva de un plan de negocio fácil y efectivo; así como también la enseñanza del marketing actual, marca personal, técnicas de ventas, de liderazgo, de empoderamiento, de emprendimiento y de servicio al cliente. A la fecha he impartido 105 capacitaciones presenciales y grupales localmente (2135 microempresarios ǁ 3266 horas), 8 capacitaciones internacionales presenciales (775 estudiantes – profesionales ǁ 45 horas), 8 capacitaciones virtuales (sincrónicas-asincrónicas) local e internacional (330 – profesionales ǁ 37 horas); en diversos temas de gestión de negocios, en donde les he dado ese acompañamiento y asesoría en gestión personal, operativa y comercial.

Soy fanática del conocimiento innovador. La lectura y la escritura son mis grandes amigas en la mesa…. es de ahí que construyó conferencias, charlas, seminarios, talleres y cursos para capacitar empresarios o equipos de trabajos, en diversos giros: emprendimiento empoderamiento, liderazgo, planeación estratégica, modelos de negocio, plan de negocios, marketing, ventas, servicio al cliente, neuroemprendimiento, neuromarketing y neuroventas. Me encanta estar al frente transmitiendo mis conocimientos a otros y por eso soy facilitadora y formadora en habilidades y destrezas competitivas y ahora Conferencista Internacional.


Soy Socia - Fundadora de Marketing Empresarial Integrado G&B S.A., firma consultora costarricense, establecida en el año 2006 y que se dedica a ofrecer servicios integrales para la gestión empresarial, investigación de mercados y formación empresarial. Te invito a que navegues en nuestra web site www.gbmarketingcr.net y conozcas más sobre mi negocio.  





Mi TRAYECTORIA PROFESIONAL, en resumen:

Experiencia de más de quince años como Consultora en Gestión Empresarial y Marketing Estratégico; Asesora y Mentora en Gestión Empresarial para PyMES; y en Dirección y Ejecución de Estudios de Mercado Cualitativos y Cuantitativos.

Experiencia por más de quince años en la construcción y ejecución de programas de Formación Empresarial dirigidos a equipos de trabajos y pequeños y medianos empresarios (conferencias, charlas, seminarios, talleres y cursos) y de artículos para publicaciones digitales y físicas en temas de habilidades empresariales y competitivas. Todos de autoría de propiedad intelectual. 

Experiencia por más de nueve años como Docente Universitaria, en las carreras de Administración de Negocios, Mercadeo, y Publicidad. Profesora a nivel de bachillerato y licenciatura, tutora de tesis, tesinas y práctica profesional.

Mis principales EJES de expertise para ponencias y capacitaciones están el Empoderamiento, Emprendimiento, Plan de Negocios, Ideas de Negocios, Marketing, Ventas, Marca Personal, Liderazgo, e Innovación Empresarial.




Mis CALIDADES PROFESIONALES son:

-  Fundadora de GB Marketing CR www.gbmarketingcr.net

-  Licenciada en Administración de Empresas con enfasis en Mercadeo y Ventas, graduada de la Universidad Latina de Costa Rica. 

-  Coach Empresarial Integral. Escuela de Coaching ICoach Business, Guadalajara. México. 2019

-  Mentor Honorífico de la Red Global de Mentores. Colombia 2020

-  Mentora en Liderazgo Personal de Voces Vitales de Costa Rica. 2017

-  Diplomado en Formación en Emprendimiento e Innovación otorgado por EDEM (Emprendimiento y Desarrollo Empresarial en Mesoamérica) y EAN Universidad Instituto para el Emprendimiento Sostenible de Colombia 2020

-  Diplomado en Administración de los Centros de Desarrollo a las PyME – CREAPYME otorgado por South West Texas Border Region SBDC at the University of Texas al San Antonio y el MIEC. Costa Rica 2012



Mis ACREDITACIONES PROFESIONALES son:
- Miembro del Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica. C.P.; N°9515.
- Programa Formativo para el desarrollo de competencias para la ejecución y facilitación de procesos de emprendimiento e innovación. Universidad Nacional de Costa Rica. 2020

-  Mentora de Viveros de Emprendimiento de la Universidad Internacional de la Rioja UNIR-Colombia. 2020

-  Miembro de la RED de Profesionales de En Línea Positiva. 2020

-  Certificada en el Programa de Capacitación y Asesoría Empresarial del Programa Al-Invest 5.0 – MEIC. 2017

-  Miembro de la Red Regional de Mujeres Mentoras. Cenpromype-SICA. 2019

-  Directora General para Costa Rica de la Red Latinoamericana de Conferencistas. N°045. 2017.

-  Acreditación Internacional como Conferencista de Excelencia. RLC. Colombia. Octubre 2017.

-  Mentora del Programa Acelerador WEAmericas para Centroamérica - Thunderbird for Good Arizona EU 2017.

-  Latin American Quality Institute como Acrredited International Speaker and Speaker of the Year 2011.




Mis PONENCIAS INTERNACIONALES presenciales:  
- Conferencia Presencial para el Workshop Sinergia Comunicativa … El arte de hablar en público. promovido por la Red Latinoamericana de Conferencistas. Bogotá-Colombia. Octubre 2019.
-  Conferencia Presencial para el Encuentro de Liderazgo Empresarial promovido por la Universidad Los Libertadores. Ponencia Marketing Sensorial … ¿Cómo llegar al corazón del cliente? Bogotá-Colombia. Octubre 2019.
- Conferencia Presencial para el Evento Work Place Trends 2019 promovido por la Red Latinoamericana de Conferencistas. Ponencia Marketing Sensorial … ¿Cómo llegar al corazón del cliente? Bogotá-Colombia. Octubre 2019.
- Conferencia Presencial para el Congreso de la 37ª Semana de la Contaduría 2018 promovido por el Colegio de Contadores Público de México. Ponencia Líder Haz Algo. Ciudad de México. Octubre 2018.
- Conferencia Presencial para el XI Congreso Emprendimiento Social y Empresarial para la Transformación de México de la Facultad de Contaduría, Administración, Mercadotecnia y Logística y Negocios Internacionales de la Universidad de Ixtlahuaca CUI. Ponencia NeuroMarketing Empresarial. Ixtlahuaca, Estado de México. México. Octubre 2018
- Conferencia Presencial para el Evento Work Place Trends 2018 promovido por la Red Latinoamericana de Conferencistas. Ponencia NeuroMarketing Empresarial La nueva revolución del Siglo XIX. Ciudad de México. Octubre 2018.
-  Conferencia Presencial - Aprendiendo a Vender con Creatividad e Imaginación. Universidad Galileo ExpoArt ONG Cuidad de Guatemala. Mayo 2017


Mis PONENCIAS INTERNACIONALES online:  

-  Congreso Internacional Laboral Online "Evolución de la Gestión de Talento Humano ante la Pandemia del COVID-19". Ponencia: Resiliencia Laboral para el Futuro Incierto: Estrategias para la Fuerza Laboral. Organizado por C-Educa Guatemala. Agosto 2020

-  Congreso Internacional Online de Ciencias Económicas, Financieras, Administrativas, y Comerciales. Ponencia: Frases Poderosas …. Ventas Poderosas. Organizado por RLC y COECSUR Bolivia. Agosto 2020

-  WorkShop FRASES PODEROSAS… VENTAS PODEROSAS. Curso Formativo Virtual. Organizado por GB Marketing CR. Contenido Evolución-Proceso-Gestión-Neurociencias-Frases y Ventas Poderosas. Agosto 2020.  

-  I Congreso Online Latinoamericano de TeleTrabajo. Ponencia “SMART Working Strategy… Nuevo Modelo para Medir el TeleTrabajo”. Organizado por COEX SAS Colombia. Julio 2020

- Programa WorkShop EMPRENDEDORES A BORDO. Seis talleres tipo workshop para emprendedores de la Región Centroamericana. Temas: (1) ¿Cómo hacer el buen uso de los recursos en épocas difíciles? (2) Estrategias de Marketing y Ventas para momentos difíciles (3) Cuidado!!! El endeudamiento en épocas difíciles (4) Calma… todo pasará, lo mejor esta por venir (5) Negocio versus Familia … ¿Cómo planificar el tiempo efectivamente? (6) ¿Cómo manejar la crisis como una oportunidad para sostener el negocio? Organizado por GB Marketing CR. Marzo – Abril – Mayo 2020
- Congreso Virtual el PODER DE LAS SINERGIAS. Organizado por la Red Latinoamericana de Conferencistas www.redconferencistas.com. Webinar Emprender con Conexión Positiva y Webinar Consejos para Emprender con Éxito. Mayo 2020
-  Webinar Formativo Virtual: LIDERAZGO DIGITAL. Organizado por RGE Consultores Ciudad de México. Webinar Formativo “Marketing F2F versus Marketing Digital”. Abril 2020.  
- Evento Virtual: I CONGRESO VIRTUAL DE PROFESIONALES DEL MUNDO. Organizado por En Línea Positiva.  Ponencia “Emprender con Conexión Positiva” https://www.facebook.com/110139613959182/videos/542193393348629/. Abril 2020.
- Curso Formativo Virtual: IMPACTO PROFUNDO. Organizado por GB Marketing CR. Contenido Propuesta de Valor – Marca Personal. Marzo 2020.  
-  Evento Virtual: Summit Especial INSPÍRARTE MUJER. Maratón de Conferencias. Organizado por OH Alpha Femme Revista para la Mujer Latinoamericana. Ponencia “Perfil de una Mujer Emprendedora y Empoderada” https://www.facebook.com/KellyCalleOficial/videos/385331118683662/UzpfSTEwMDAwMDE2NTk5NDI3MjoyNTkyNzA2ODc0MDc4MTU0/ Marzo 2019
-  Evento Virtual Empresarias Generando Impacto Global. Organizado por Global Chamber y Global Chamber San José. Ponencia “Los pasos para un Empoderamiento Femenino de Éxito”. https://youtu.be/suYFNDFlK44 Marzo 2019
- Conferencia Virtual para Global Chamber: Gener-Acción Liderando y Alineando las Generaciones en la Empresa. https://youtu.be/ja9POwMucQk Julio 2018.
- Teleconferencia – El Misterio de las NeuroVentas. Fundación Ciencias de la Documentación y Red Latinoamericana de Conferencistas www.redconferencistas.com. Sede España – Colombia. Julio 2018.
-  Conferencia Online – El Misterio de las NeuroVentas en Hombres y Mujeres. Organizado por la Revista Digital Oh Alpha Femme Integral Revolution www.ohalphafemme.com Lima Perú. Mayo 2018.
- Teleconferencia – El arte de vender sin Vender. Fundación Ciencias de la Documentación y Red Latinoamericana de Conferencistas www.redconferencistas.com. Sede España – Colombia. Mayo 2018.
- Teleconferencia – NeuroMarketing Femenino. Fundación Ciencias de la Documentación y Red Latinoamericana de Conferencistas www.redconferencistas.com. Sede España – Colombia. Abril 2018. https://www.youtube.com/watch?v=ROlh3VxFfRQ 
-  Conferencia Online - Claves del NeuroMarketing Femenino. Primer Congreso Empodera-T Mujer Colombia. Organizado por la Red Latinoamericana de Conferencistas www.redconferencistas.com. Marzo 2018.
- Invitación Online - ¿Sabes que es el Neuromarketing femenino? Evento Empodera-T Mujer. Marzo 2018. https://www.youtube.com/watch?v=mtjQJu0SV5I
-  Conferencia Online - NeuroMarketing Femenino para Multiplicar las Ventas. Organizado por la Revista Digital Oh Alpha Femme Integral Revolution www.ohalphafemme.com Lima Perú. Febrero 2018. https://www.youtube.com/watch?v=ZbAJVQfeKUc
- Invitación Online – Webinar Neuromarketing Femenino. Lanzamiento Revista Oh Alpha Femme Integral Revolution. Febrero 2018 https://www.youtube.com/watch?v=kFkFlDh7a8s
-  Conferencia Online - NeuroEmprendimiento un Camino para Explorar Nuevas Oportunidades. Primer Congreso Internacional Online de Negocios Empodérate. Sede Perú. Septiembre 2017.
Invitación Online - Primer Congreso Internacional Online de Negocios Empodérate. Agosto 2017 https://www.facebook.com/CrecerUnaSolaFuerzaPiura/videos/1464037893661975/
-  Teleconferencia - El Neuroemprendimiento como motor de impacto. Fundación Ciencias de la Documentación y Red Latinoamericana de Conferencistas www.redconferencistas.com. Sede España – Colombia. Septiembre 2017. https://www.youtube.com/watch?v=occ7PXQ-P5g





Mis PUBLICACIONES impresas y digitales:  

- Mayo 2019. Artículo Digital para la Revista Digital Estilo Gerencial: Sí o Sí... Marketing Moderno en las Empresas. Revista 51. www.estilogerencial.com  / https://www.slideshare.net/garzonmwilson/revista51
- Agosto 2018. Artículo Digital para Blog de Global Chamber Metro San José: Las Brechas Generacionales. https://sanjose.globalchamber.org/blogs?searchable=date:2018-08
-  Mayo 2018. Entrevista en Mundo PyME medio digital para el segmento SUECONOMIA sobre Consejos de NeuroMarketing http://www.sueconomia.cr/mundo-pyme/con-estos-consejos-de-neuromarketing-y-neuropublicidad-no-habra-cliente-que-se-le-resista/
-  Mayo 2018. Artículo Digital para el Blog de la Red Latinoamericana de Conferencistas RLC: ¿Cómo se gestiona una venta eficiente?
-  Mayo 2018. Artículo Digital para el Blog de la Red Latinoamericana de Conferencistas RLC: ¿Cómo se comunica una venta?
-  Mayo 2018. Artículo Digital para el Blog de la Red Latinoamericana de Conferencistas RLC: NeuroVentas: la nueva forma de vender
-  Febrero 2018. Artículo Digital para la Revista Oh Alpha Femme Integra Revolution Lima-Perú. Primera Revista Digital para Mujeres de Latinoamérica: NeuroEmprendimiento…. La Esencia
-  Septiembre 2017. Artículo Digital para el Blog de la Red Latinoamericana de Conferencistas RLC: Modelo Productivo para Profesionales en Venta.
-  Agosto 2017. Artículo Digital para el Blog de la Red Latinoamericana de Conferencistas RLC: Cualidades del Ejecutivo Exitoso.
-  Julio 2017. Artículo Digital para el Blog de la Red Latinoamericana de Conferencistas RLC: Comunicación como símbolo de Eficacia Empresarial.
-  Mayo 2012.  Artículo Boletín Electrónico del Grupo Santa Bárbara: La Importancia del Servicio al Cliente
-  Agosto 2011. Artículo para la Revista Crónicas: La Inteligencia Comercial como Herramienta de Servicio
-  Abril 2011. Artículo para Revista Digital Emprendedores: Telemarketing como nueva tendencia de trabajo
-  Febrero 2010. Artículo para la Revista Cruzando Fronteras: La importancia de las 4C del Servicio al Cliente
-  Julio 2009. Artículo para Revista Digital Emprendedores: Publicidad Económica para llegar a los prospectos
-  Mayo 2008. Artículo para la Revista La Voz de Acorde: La Nueva Tendencia del Marketing Competitivo
Junio 2008. Artículo para la Revista La Voz de Acorde: Las Herramientas Esenciales para la Venta Profesional







Mis TEXTOS FORMATIVOS creados (autoría propia)   

2019 - Técnicas de Ventas para Emprendedores
2019 - Estrategia de Servicio para Emprendedores
2019 - Marketing Digital para Emprendedores
2019 - Plan de Negocios... Escribiendo el Futuro Empresarial
2019 - Marketing y Ventas para Emprendedores
2019 - Empoderamiento Personal y Profesional
2019 - Emprendimiento desde el ADN
2019 - Coaching Alto Rendimiento
2019 - TiC´s para Mujeres Emprendedoras
2019 - Empoderamiento Femenino
2018 - NeuroMarketing... El Nuevo Reto Empresarial
2018 - Desarrollando Habilidades… Conozca cómo aplicar el Marketing y las Ventas en la Empresa.
2017 - Empresarios Innovadores… El desafío hacia el negocio, el servicio y las ventas.
2014 - Emprendimiento Empresarial: Un Motor de Desarrollo
2014 - Plan de Negocios… El Factor Clave del Crecimiento Empresarial
2014 - Sostenibilidad del Negocio… Clave para Mantenerse en el Mercado
2014 - Paso a paso para generar sinergia en el equipo y dar un buen servicio al cliente


Mis principales ÁREAS DE EXPERTISE son:

Conferencista Internacional
Mentora de Emprendedores  
Experta en Gestión Empresarial para PyMES
Consultora en Estudios de Mercados Cuantitativos y Cualitativos 
Formadora en Habilidades y Destrezas de Negocios y Competitivas 

Los principales TEMAS de dominio para ponencias son:

Emprendimiento
Empoderamiento 
Marketing y Ventas
Marca Personal 
Liderazgo 
Innovación Empresarial 
Planes de Negocios
Modelos Estratégicos de Negocio 



La FRASE que me IDENTIFICA es:
“La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante”. Paulo Coelho

¿Quieres que nos tomemos un café y hablemos de crecimiento empresarial? Con gusto estaré esperando ese encuentro… 
Me puedes localizar por cualquiera de mis REDES DE CONTACTO

     WhatsApp: +506 8846-5985
Fan Page Profesional: @ybs.speaker